¿Cómo saber que debes extraer las muelas del juicio o cordales?

Es importante conocer cuándo se deben extraer las muelas del juicio, las cordales son el tercer molar que pueden aparecer entre los 12 y 25 años, pero que en muchos casos no llegan a salir porque se encuentran retenidas dentro de la encía. Estas muelas reciben su nombre porque se supone que cuando salen, las personas tienen juicio sobre sus acciones.

Muchos se preguntan qué deben hacer para extraer las muelas del juicio porque creen que pueden ocasionar muchos inconvenientes, infecciones, dolores y molestias. En este artículo te explicaremos cuándo es necesario extraer estas 4 muelas adicionales.

Falta de espacio para las muelas. Lo más recomendable es extraer estos molares cuando están empujando al resto de los dientes y, produciendo así, malposiciones, apiñamientos y descuadres en las demás piezas dentales.

Las cordales crecen torcidas. Se aconseja realizar radiografías de la dentadura para visualizar cómo se producirá el crecimiento de las muelas del juicio. Con ello, se espera conocer si las muelas saldrán torcidas, para realizar la extracción, ya que esto puede ocasionar lesiones en los dientes sanos, fuertes dolores y afectar el resto de las piezas dentales.

Muelas parcialmente visibles. Cuando las muelas del juicio no salen completamente pueden producir acumulación de bacterias, generando, además, dificultad para la higiene de los dientes, lo que produce diferentes enfermedades o infecciones.

Produce enfermedades. Lo más recomendable es extraer las muelas del juicio cuando pueden generar abscesos, dolores en el área de erupción e inflamación de encías. Igualmente, las cordales que no pueden salir y se mantienen por debajo de las encías pueden llegar a producir quistes o destruir las raíces de las demás muelas, con lo que en estos casos se aconseja su extracción.

Por la ortodoncia. Es esencial realizar un estudio o diagnóstico radiológico para determinar, antes de comenzar el tratamiento de ortodoncia, si las muelas del juicio estarán desarrollando un proceso que dificulte el tratamiento, en este caso se recomienda extraer los molares. Si no se observa ningún peligro en la erupción, se aconseja mantener estas muelas porque durante el tratamiento pueden funcionar de maniobra para mover otros dientes.

Si las muelas del juicio salen completamente, están ubicadas correctamente y no estorban a los dientes de su alrededor, se pueden cepillar con facilidad y se encuentran sanas, es decir, no presentan caries ni encías inflamadas, te recomendamos no realizar la extracción.

¿Tienes más dudas sobre la extracción de tus cordales? En Molina Clínica Dental te asesoramos en el tipo de decisión que pueda mejorar tu salud bucodental, porque para nuestro equipo tus clientes son lo más importante. Contacta con nosotros y pide una cita en el 954 361 402 o ven a nuestra clínica en la Avenida de Pino Montano, 10 (Sevilla).

1 Comentario
  1. Sofía gomez

    Muy interesante ; la verdad ,estaba buscando la información y me resulto muy útil esta información porque a mi me esta saliendo las muelas del jueicio » las cordales » y no siento ninguna molestia,, debería de extraerla?!

    Responder
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?